Sábado, 24 Febrero 2018
RSS

Noticias www.vidasindical.cl

ANEF pide a futuro ministro del Trabajo que el próximo Gobierno respete derechos de los trabajadores del Estado
Jueves, 01 de Febrero de 2018

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, se refirió al nombramiento de Nicolás Monckeberg (R.N) como futuro ministro del Trabajo y Previsión Social, del próximo Gobierno de Sebastián Piñera. El ministro del Trabajo -junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín- será uno de los más importantes representantes del Ejecutivo en la relación con la Agrupación y las organizaciones sindicales del sector público.

El presidente de la Confederación manifestó que la designación de Monckeberg como ministro de la cartera de Trabajo genera preocupación en el seno de los sindicatos del país debido a su accionar como diputado y su rol en la comisión de trabajo durante el debate sobre la reforma laboral, votando en contra de la titularidad sindical.

"Una preocupación basada en las actuaciones y votaciones que el futuro ministro, en su calidad de diputado, ejerció durante el largo periodo que estuvo en el Congreso. En distintos proyectos de ley, que fueron absolutamente emblemáticos para el mundo sindical, que reflejaron acuerdos en que las organizaciones de trabajadores alcanzaron con el Gobierno, Nicolás Monckeberg se opuso tenazmente, en particular aquellas medidas que constituían el fortalecimiento del movimiento sindical", explicó Carlos Insunza.

No obstante, el presidente de la ANEF valoró las primeras declaraciones del futuro ministro del Trabajo en las que muestra disposición a dialogar con los trabajadores y a buscar acuerdos con todos los actores involucrados, especialmente con las organizaciones sindicales. "Una disposición que nosotros esperamos se concrete en los hechos", sostuvo Insunza.

Además, el dirigente pidió respetar los compromisos adquiridos durante el actual Gobierno, en el marco de las diferentes negociaciones. "Esperamos que la impronta que se ha expresado respecto del empleo no esté únicamente concentrada finalmente en la cantidad del empleo o en la cifras de desempleo que pudiesen reducirse, sino que en la calidad del empleo que es fundamental para poder avanzar en la superación de las profundas inequidades que siguen siendo la marca fundamental de nuestro país", agregó el presidente de la Agrupación.

Por otra parte, Insunza adelantó que el debate más complejo será sobre la modificación al sistema previsional, debido a que el próximo Gobierno defiende el sistema de capitalización individual.

En lo que se refiere al empleo decente en el Estado, el presidente de la ANEF hizo un llamado al futuro ministro del Trabajo y Previsión Social a ser garante de los derechos de los funcionarios públicos y "que las amenazas que han provenido desde el entorno del presidente Piñera hacia los trabajadores del Estado, no sean más que expresiones de euforia en el debate político y que en lo concreto, desde el Ministerio del Trabajo, los trabajadores del Estado sean respetados en sus derechos y sus organizaciones sindicales sean atendidas en sus preocupaciones como legitimas representantes de los trabajadores y trabajadoras", sentenció Carlos Insunza.