Lunes, 21 Mayo 2018
RSS

113º Aniversario del SII: Celebramos el servicio que hemos construido desde nuestras voces
Lunes, 19 de Enero de 2015

Como cada año, pero en circunstancias muy distintas a las de los años recientes, conmemoramos un nuevo Aniversario del Servicio de Impuestos Internos. Son 113 años de existencia de nuestro Servicio que generaciones de funcionarios/as han aportado a construir como uno de los pilares del Estado y la Administración Pública chilena.

Es una fecha que nos pertenece a todos/as quienes somos el SII: sus trabajadores/as de carrera. Saludamos fraternalmente a todos/as los funcionarios/as: auxiliares, administrativos, técnicos, fiscalizadores, profesionales y directivos; que desde Parinacota hasta Magallanes son el Servicio, ante los/as ciudadanos/as y los/as contribuyentes, y con su trabajo cumplen cotidianamente la misión que nos ha encomendado la ciudadanía. Es una fecha en que celebramos el compromiso y la dedicación con que día a día nuestro trabajo permite responder a las necesidades y derechos de las mayorías de nuestra patria.

Enfrentamos hoy grandes desafíos, una Reforma Tributaria que se propone recaudar de forma progresiva, de manera de crecer en equidad y en igualdad de oportunidades. Con nuestro trabajo aportaremos decisivamente al futuro de un Chile más justo: en que miles de niños/as y jóvenes, tendrán acceso a una educación gratuita y de calidad; en que se amplíen los derechos sociales de millones de mujeres y hombres, trabajadores y trabajadoras, adultos mayores, para abrir paso a una sociedad en que los sueños y esperanzas de las mayorías se abran camino.

Este desafío requiere una institución fortalecida desde sus cimientos. Es por esto que, por meses, hemos trabajado intensamente con las autoridades de gobierno un Proyecto de Ley de Fortalecimiento del SII que, tras demasiados años de postergación, retome la senda de modernización que construyó al SII de Excelencia del que nos enorgullecemos. Aumentar dotación, consolidar la carrera funcionaria, afianzar principios de transparencia en la gestión de recursos humanos, establecer mecanismos de reconocimiento para nuestros funcionarios/as que inician otras etapas en su vida, son los ejes de la propuesta que hemos defendido para proyectar un Servicio moderno que reconozca en su actuar el aporte de todos y todas sus funcionarios/as.

Es por ello que el Aniversario del SII es el lugar apropiado para resaltar el rol del Sindicalismo y la Libertad Sindical, porque construir organización sindical es nuestra forma de construir el SII de excelencia que los/as chilenos/as necesitan. Tal como hoy, nuestros 113 años de historia están llenos de ejemplos fecundos de la potencia creadora de nuestro accionar colectivo. Durante casi 70 años, el desarrollo del SII ha sido impulsado decisivamente por nuestras organizaciones sindicales que han forjado la cultura y han moldeado, paso a paso, la gran institución de la que nos enorgullecemos. En este Aniversario, reafirmamos, sin temor a equivocarnos, que si el SII hoy se sigue proyectando hacia el futuro, es resultado de la movilización y la lucha de nuestras asociaciones, y se trata por tanto de un mérito de los/as trabajadores/as y sus organizaciones.

En este 113 Aniversario del SII celebramos con orgullo el Servicio que hemos construido y a nuestras organizaciones, asumiendo los desafíos que el futuro nos depara, con la confianza de que ante cada uno de ellos, responderemos con las herramientas que nos hemos dado: con compromiso, con organización y con unidad.

 

DIRECTORIO NACIONAL ANEIICH