Domingo, 15 Julio 2018
RSS

Asociaciones y ANEF rechazaron fallo del TC que quita facultades al SERNAC
Jueves, 01 de Febrero de 2018

La ANEF y las Asociaciones de los servicios reguladores y fiscalizadores del Estado: SERNAC (ANAFUNSERNAC); Consumidores y Usuarios (ODECU); Superintendencias (Federación de Asociaciones de las Superintendencias); INAPI (ANFINAPI); Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH-AFIICH), realizaron la semana pasada, en la sede nacional de la Agrupación, una conferencia de prensa para expresar su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó facultades normativas y sancionatorias de la ley del nuevo Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

El presidente de la ANEF y de la ANEIICH, Carlos Insunza, indicó que: "La sentencia lo que hace no solo es desarticular un trabajo legislativo de más dos años y medio en que el Congreso Nacional trabajó en función de una institucionalidad que permitiera a los consumidores de este país superar el estado de indefensión y de abuso permanente en que se encuentran, otorgando al SERNAC actuar activamente para que el mercado, particularmente en del consumo en nuestro país, operara de una manera racional, sino que viene a dar cuenta que el Tribunal Constitucional ha excedido absolutamente sus facultades. Se ha puesto en un plano que actúa fuera de la Constitución como establece el fallo de minoría del propio Tribunal Constitucional y pone en riesgo la capacidad del Estado de cumplir su papel en materia de supervisión y regulación".

En la misma línea, la presidenta de la ANAFUNSERNAC, Esmeralda Muñoz, dijo que: "Esta Ley lo que estaba regulando y sancionando, de manera mucho más drástica a aquellos que permanentemente estén infringiendo y dejando en indefensión a los consumidores, y no es el caso de las Mipes, de las Pymes, que en Chile tienen reclamos bastantes marginales; son a las grandes empresas que en forma reiteradas están infringiendo los derechos de los consumidores. Por otra parte, señalar que los trabajadores del SERNAC nos comprometemos a seguir trabajando, a pesar que nos hayan quitado facultades, hasta que se remedie esta situación".

Las organizaciones sindicales hicieron un llamado al actual Gobierno a revertir esta sentencia y que para ello resulta indispensable, independiente de los cortos plazos que le restan a la actual administración, enviar de urgencia al Congreso un proyecto de ley corta para que el SERNAC recupere las potestades perdidas.

Además, se mostraron preocupados porque este fallo del TC puede ser el punto de partida para quitarle facultades a los servicios encargados de fiscalizar.

Por ello, pidieron a este Congreso Nacional y al que se constituya en marzo asumir como una de sus prioridades legislativas modificar la Constitución, particularmente para revisar en profundidad el rol del Tribunal Constitucional en el desarrollo de la actual democracia chilena.