Martes, 19 Junio 2018
RSS

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Jueves, 08 de Marzo de 2018

Cada 8 de marzo, desde su instauración en 1910, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fecha que recuerda en su génesis a las 146 trabajadoras de Triangle Shirtwaist Company, de la calle 14 de Manhattan, Nueva York, cuando se encerraron en la fábrica en la que trabajaban y se negaron a abandonar el edificio, como protesta para obtener mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. El empresario dueño de esta fábrica lanzó bombas incendiarias para obligarlas a salir y 140 de ellas murieron calcinadas.

Este día, en todo el mundo, se conmemoran las diferentes conquistas que las mujeres, que el movimiento feminista, han alcanzado en sus derechos sociales y laborales, y los avances en materia de igualdad de género. En este día celebramos a las mujeres que luchan y continúan levantando las banderas de la equidad y la justicia. Por ello desde la ANEIICH queremos saludar a todas la mujeres, a las funcionarias del SII, abrazar los avances en materia de equidad de género, y hacer un reconocimiento especial a todas aquellas mujeres trabajadoras, que participan y luchan por sus derechos. A las mujeres jefas de hogar, a las que cumplen doble jornada laboral en sus oficinas y sus casas, a las mujeres dirigentas que dedican parte de su vida al servicio de los demás, a las que nos han permitido construir una conciencia de clase con perspectiva de género.

Este 2018 conmemoramos el Día de la Mujer con importantes avances en materia de género, como son la aprobación de la despenalización del aborto voluntario en tres causales; la discusión parlamentaria del proyecto de ley sobre una vida libre de violencia hacia la mujer; y los resultados del plan piloto para la reducción de brechas salariales en la administración pública. Son todos progresos que dan continuidad a otros grandes logros históricos como el derecho al trabajo de la mujer, el derecho a voto, o el beneficio post natal. Todos temas vinculados al marco normativo que propenda a que en nuestra sociedad no se produzcan más femicidios, el fin al acoso laboral y sexual, todos ellos reivindican lo mismo: vivir en una sociedad con derechos sociales, al fin y al cabo en una democracia más justa y equitativa.

Logros que no se habrían podido construir ni estar instalados en la agenda pública si no fuese por el tremendo aporte del movimiento feminista y de las organizaciones sindicales. Por ello, como ANEIICH, este 08 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso para seguir luchando por los derechos de las mujeres y de las funcionarias de nuestro servicio, tarea impensable sin la participación activa y movilizada de nuestras compañeras, que son el pilar fundamental de nuestra organización, del servicio y del país. Un homenaje a todas ellas.